Temas de Actualidad

La Reforma de la Educación Obligatoria.

El Objetivo Central del Currículo y los Retos Cotidianos de la Vida Escolar.


Para alcanzar el objetivo central del currículo, según la propuesta 2016 los docentes deben tener presente en los procesos de aprendizaje la simultaneidad e interactividad de los micro procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir, además de aprender a hacer, a lo largo del período escolar, disponiendo que sus alumnos gradualmente construyan su autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades para relacionarse con otros la capacidad para tomar decisiones responsables y de esta manera, estos micro procesos conduzcan al término de un ciclo escolar sepan y puedan entender y manejar sus propias emociones, esto es lo novedoso de la propuesta, pero impone algunas delicadas interrogantes ¿Los docentes, Los padres de familia, la escuela y el entorno escolar, garantizan las condiciones para provocar que los jóvenes  maduren psicológicamente y autoconstruyan su “Yo” durante su estancia en la escuela? ¿La escuela y la familia aportarán los elementos suficientes para que el docente establezca escenarios y éstos sean exitosos, en los que se puedan desarrollar estos posibles modelos conductuales? ¿Podrán los padres de familia unirse comprometida y colaborativamente a los docentes, para dar ejemplo  a los jóvenes de que esto es posible? El punto siguiente a lograr es que los pupilos sepan y puedan establecer y alcanzar metas, es decir que los noveles planeen su vida escolar y personal, y que cuenten con recursos creativos para desarrollar sus capacidades proyectivas hacia el futuro y asumir la determinación de perseguirlas, esto impone una pregunta ¿Cuáles serán las bases ejemplares que darán a los estudiantes en materia de organización, colaboración, orden y respeto a sí mismo por lograr las metas propuestas? ¿Qué implica desarrollar en los alumnos su capacidad de planeación, sin que esto suene a pesimismo, si los mismos no reciben trascendentes ejemplos en su familia y sociedad, de que esto es factible, y que se puede vivir mejor? ¿No se dejará, como ha sido la costumbre, solos a los maestros ante estos compromisos, de parte de las autoridades educativas federales y locales? Un currículo enlazado con  las emociones es harto complejo, que de de facto lo viven los o las maestras día a día, pero institucionalizar procesos en tal sentido, es una cosa muy diferente, se reviste de mayor importancia, y de obligada delicadeza en su tratamiento, y en sus límites de responsabilidades profesionales, institucionales, e implica involucrar definitivamente a los padres de familia en estos procesos, porque ¿Cómo hará la escuela y el docente para formar y educar a los alumnos referente a sentir y mostrar empatía hacia los demás, si en su casa no se habla de esto y mucho menos se vive? Las instituciones por su parte ¿Podrán dar ejemplo convincente de ello? Mientras tanto, y de muchas otras maneras en la escuela se dan ambientes donde los alumnos establecen y mantienen relaciones colaborativas, aquí el reto es: cómo hacerlas parte de su vida en la familia, en la calle, en su comunidad y procurar la mejora personal y de la comunidad. En la actual escuela hace falta afinar algunos procedimientos para que los estudiantes puedan tomar decisiones respetuosas y responsables cuando la tarea se está llevando a efecto, y cuando se le pida al alumno participe en el análisis y elaboración de propuestas de mejora, no creo haya mayor problema en esto, en este aspecto persiste la pregunta que debiera ser general ¿Cómo va a participar la familia, la escuela y la sociedad en esto? Se ha avanzado en la mayoría de las escuelas públicas respecto de que el trato entre las personas sea igualitario, y que los chicos rechacen toda forma de discriminación, inclusive la integración social no es tan grave en cuanto a admisión entre los alumnos respecto de aquellos compañeros que perciben diferentes, o con alguna condición de desventaja o sobresaliente. Aquí lo más difícil es cuando se requiere la atención especializada o médica oportuna, hasta hoy en la mayoría de los casos, y principalmente los padres que irresponsablemente, le dejan al docente el problema. El docente colabora con la detección temprana y el consecuente tratamiento, aunque ya no es su responsabilidad salvo lo referente a la integración o inserción escolar –que nunca será suficiente-  para lograr la inclusión y desterrar la discriminación, salvo el de algunos padres de familia que se ocupan de atender realmente a sus hijos al respecto, mucho se lo han dejado al docente ,y sólo  a él sin ningún otro apoyo. Como lo señalé anteriormente, para lograr estos propósitos contenidos en el Objetivo Central del Currículo, es menester no dejar solos a los maestros ante los problemas escolares.
Los Fines de la Educación ¿Se reflejan en la cotidianeidad de las escuelas?

-Lo que no Deben Ignorar Todas las Personas Involucradas en los Procesos de la Educación-


Los Fines de la Educación para el Siglo XXI

Con énfasis los deben conocer a profundidad los administradores de alto y medio rango, los directivos, docentes y padres de familia al interior de los planteles.


Es claro que el próximamente Renovado Modelo Educativo 2016 aspira a cumplir lo que establece el artículo Tercero constitucional, en los párrafos segundo y tercero que los Fines de la Educación que imparta el estado tanto en el nivel básico como en el medio superior "... tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia…El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.”
Para cumplir estos Fines, es necesario ser realistas y dar seguimiento al gran reto-problema que por décadas ha hecho añicos otras reformas educativas que se anunciaron como panaceas también, y que alcanzaron buenos logros pero que pudieron haber sido mucho mejores, condición que persiste hasta la actualidad: La indebida aplicación de los recursos destinados al rubro de la construcción y equipamiento de escuelas cedido a las administraciones locales, es alto y costoso el riesgo de la intermediación de los administradores y encargados en los estados. Es necesario transparentar los procesos presupuestales, las asignaciones, y las adquisiciones o compras,  implantar un modelo o código de conducta basado en la honestidad y servicio, para que todos los recursos  lleguen realmente a las escuelas conforme a su etiquetación o destino.
Este problema ha tenido dos componentes muy ajenos a los Fines de la Educación: el político, que ha dado marco a que cualquier funcionario desde algunos gobernadores hasta los fieles secretarios de estado, se proyectaren a las esferas superiores de la praxis política local, haciendo cruento uso de los recursos del ramo a costas de tener escuelas paupérrimas en todo. Inclusive el sindicato, salvo honrosas excepciones,  y/o  las corrientes políticas a su interior, con las bien consabidas prebendas o privilegios en el otorgamiento de nombramientos, estímulos, promociones, sanciones, ascensos, etc., con lo que se conoce como tráfico de influencias, para complacer “al gremio” han hecho dado al traste con la esperanza de lograr una Educación de Calidad con inclusión, equidad y justicia. Estas figuras han visto en los recursos de la educación bajo su encomienda, como fuente segura de ingresos a sus arcas personales, que nadie fiscaliza. Por otro lado está el aspecto administrativo o burocrático, que cual cáncer ha dañado significativamente el desempeño docente y que ha causado igualmente perjuicios irreversibles al desarrollo físico de muebles e inmuebles escolares, los administradores  de rango medio o alto, quienes se han aplicado con alta especialización,  en la distracción o desvío de los escasos recursos para construcción, remodelación, equipamiento y servicios dirigidos a las escuelas rurales, en zonas indígenas o  marginadas por decir, que resultan las más perjudicadas o desfavorecidas siempre, y no se han cumplido a cabalidad las aspiraciones de los Fines de la Educación en México.
Así que el trabajo será arduo y agotador, por eso es necesario que la Secretaría de Educación Pública, para lograr los Fines de la Educación, contar con aliados institucionales con reconocimiento oficial, como los padres de familia y los maestros correctamente evaluados, para que coordinadamente, y con base en los Consejos Técnicos Escolares aunados a los Consejos de Participación Social en la Educación, vigilen, reclamen y sobre todo, sean garantes atendidos prioritariamente respecto del seguimiento que hagan en la búsqueda de información de la aplicación de los recursos en sus respectivas escuelas. Para tal vez se pueda decir que los Fines de la Educación  son una realidad viviente al interior de las escuelas. 
Así de simple, así de realista, así la solución: Fortalecer realmente la autonomía escolar y la participación social en la educación.
RUMBO A LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA 2018

Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016

La segunda fase esencial para la Reforma Educativa ahora inicia con la Presentación del Modelo Educativo 2016: El planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa, y el tema en comento: la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 a todo público. Dirigida a culminar con la reformulación de Planes y Programas de Estudio 2018. Porque lo que se ha dado hasta hoy en educación básica al menos, ha sido lo que he dado en llamarle fases, la primera fase lo constituyó primordialmente, la entrada en vigor desde diciembre de 2012  de  La Ley General del Servicio Profesional Docente. DOF: 11/09/2013  Esa ha sido la parte sustantiva o basamento para la transformación del sistema educativo. Hacer que los docentes reflexionen, que valoren la pertinencia de su desempeño y aspiraciones a la calidad profesional que se espera de ellos, y que ellos mismos esperan en consecuencia, con la expectativa en mejoramiento salarial, en prestaciones sociales, prestigio docente, y el tan llevado y traído reconocimiento social. Era impostergable romper ataduras, inercias y rutinas, colmados de inequidad e injusticia, y que había envuelto al Sistema Educativo Nacional (SEN) por décadas como una inmensa ola burocrática y corrupta que condicionaban su estilo de vida profesional con ambientes nocivos y perniciosos para su buen desempeño y propia superación profesional, que debe estar basado en sus propias habilidades docentes y pedagógicas, tanto como en sus esfuerzos y méritos -lo que ahora resalta dicha ley-  Ahora saben que deben comprometerse con ellos mismos para la mejora personal y profesional que, de su esfuerzo y trabajo colaborativo, dependen las consecuentes mejoras a su escuela y de cómo se relaciona o determina la calidad educativa que desde su desempeño profesional reciben sus pupilos. Ahora pueden sentirse un tanto más seguros de que su accionar es observado y ponderado y que podrá en consecuencia, obtener señalamientos de sus puntos débiles en los que habrá de aplicarse para superarlos o bien, la aceptación por desempeño destacado, y vendrán en merecido derecho, las retribuciones previstas en la misma ley y por ende el reconocimiento al seno de la misma sociedad. Esa parte estructural de la reforma era estratégica e imprescindible para aterrizar la segunda fase de la  Reforma Educativa, en escuelas con docentes actualizados y dispuestos para la transformación en definitiva del SEN. Porque sin los maestros respetablemente valorados, certificados y bien retribuidos, y sin escuelas dignas -Escuelas al CIEN- que cuenten con espacios adecuados y equipamiento suficiente, la Reforma quedaría solamente en más de lo mismo: Un poema a la demagogia, y se acabaría al terminar el actual sexenio.
El Objetivo principal de la reforma  educativa en proceso, es que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente SEP 2016
El Currículo tal y como se plantea para la Educación Básica y Media Superior en el documento oficial, propone centrar toda la atención pedagógica, administrativa y las mismas políticas educativas en los procesos de:
·         Aprender a aprender.
·          Aprender a ser.
·          Aprender a convivir además de
·         Aprender a hacer. SEP 2016
La docencia actual  en muchos casos ya vienen poniendo en práctica estas acciones cotidianamente, sólo que no se contaba con una articulación real (Un Modelo Educativo Pertinente y un Contenido Curricular relevante) ajustada al entorno escolar, evaluada con esa centralidad escolar y coordinada con acompañamiento sistemático y de apoyo por parte de autoridades, padres de familia y sociedad: desde la escuela y para la escuela. Es decir la escuela hacía su esfuerzo y hasta ahí las cosas. En la actual propuesta se fija el propósito de que los alumnos desarrollen:
·         Autoconciencia,
·         Autogestión,
·         Conciencia social,
·         Habilidades para relacionarse con otros y
·         Capacidad para tomar decisiones responsables. SEP 2016 
Lo anterior con el fin de que los estudiantes no sólo memoricen o repitan oral o en actividades específicas el conocimiento. Sino que realmente lleguen a:
·         Entender y manejar las emociones.
·         Establecer y alcanzar metas.
·         Sentir y mostrar empatía hacia los demás.
·         Establecer y mantener relaciones colaborativas.
·         Tomar decisiones respetuosas y responsables.
·         Rechazar toda forma de discriminación. SEP 2016

Programa para el Desarrollo Profesional Docente

Es una iniciativa de la SEP que se enmarca en lo establecido por los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178 y 179 de su Reglamento; 29, 30, 31, 40 y 41 y anexo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.        
La Ley General del Servicio Profesional Docente, conforme a lo dispuesto en su artículo 2, tiene por objeto I. Regular el Servicio Profesional Docente en la educación básica; II. Establecer los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente; III. Regular los derechos y obligaciones derivados del Servicio Profesional Docente, y IV. Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el Servicio Profesional Docente.
Resumen del Acuerdo 17 de la SEP
Acuerdo 712 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Recursos digitales de apoyo a la normatividad
DE LA REFORMA EDUCATIVA
2016


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INICIO 2015-2016

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INICIO DE PERÍODO ESCOLAR 2015-2016



Al iniciar un Nuevo programa de Estudios y un Nuevo Curso Escolar de ocho meses o doscientos días de trabajo intenso en la escuela,  para lograr un buen inicio de labores es necesario revisar el estado que guardan las personas involucradas, los componentes y el entorno, para poder vislumbrar con aceptable grado de certeza, las acciones a emprender, sobre todo en educación básica, donde el emprendimiento, las iniciativas innovadoras y su rumbo, constituyen el escalafón de la formación de los ciudadanos que pronto se encontrarán tomando decisiones que den sentido a la acción social y al progreso de la nación.
Por lo antes expuesto resulta relevante que todos realicemos un autoestudio cuidadosamente: el directivo, los padres de familia, el docente y los alumnos, para someter a estricta revisión y minuciosamente -durante las dos semanas de inducción del arranque del período escolar 2015-2016-  el estado que guardan nuestros aprendizajes, y qué nos encontramos en nuestra nueva aula,


en nuestra nueva escuela, con nuestro nuevo docente y con nuestros nuevos amigos, para formarnos juntos con altas expectativas  que nos motiven a enfrentar ante la proximidad de los trabajos áulicos, los Objetivos a alcanzar y arribar a las Metas que nos propongamos incorporar a nuestro proyecto de vida, prever cómo lograr la satisfacción de mejorar o fortalecer nuestras competencias para la vida (profesional y formativa) conocer de los Estándares Curriculares a lograr, de los enfoques didáctico-pedagógicos de cada Asignatura, y procurar el Compromiso inherente de crecer juntos, de cumplir nuestras expectativas centradas en los Aprendizajes Esperados que se demandan en el Planes y programas 2011.
De esta necesidad se desprende que en este espacio iremos subiendo  algunas recomendaciones y propuestas que consideremos necesarias y/o estratégicas, e instrumentos que faciliten esta importante actividad inicial para todos los que pronto seremos los actores principales de la acción educativa en nuestras Telesecundarias: Directivos, Padres de familia, Docentes y Alumnos.

¡Adelante!

Que el Éxito sea para Todos, y que arribemos Juntos a la meta anual: Satisfechos, Promovidos y Felices:

TELEVISION EDUCATIVA/TELESECUNDARIA/SEP





Apoyos Impresos Telesecundaria LPM y LPA

Los Apoyos Impresos Para Educación Telesecundaria


Son herramientas indispensables para el éxito de los aprendizajes de los alumnos, por tal motivo todos los maestros de telesecundaria de México nos preocupamos por compartirlos de diversas maneras, para mejorar nuestro desempeño docente frente al grupo de alumnos ávidos de aprender. Por tal motivo los siguientes los siguientes enlaces nos llevan a los sitios donde podremos descargar dichos libros y utilizarlos digitalmente para las planeaciones tanto como para nuestra intervención en el aula:

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 

http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/herramientas-evaluacion

 LIBROS DE TEXTO GRATUITOS: SEP

Subsecretaría de Educación Básica
http://basica.sep.gob.mx/librosdetextogratuitos.html

Puras Ideas y algo más

http://purasideasyalgoms.blogspot.mx/2011/10/libros-para-el-maestro-de.html

Zona 09 del estado de Yucatán:


ISSUU:

http://issuu.com/sbasica/docs




Diario Educación

[Recursos educativos para el aprendizaje significativo]

http://diarioeducacion.com/libro-para-el-maestro-de-telesecundaria-segundo-grado/

El Docente de Telesecundaria


Página de Telesecundarias JIMDO Libros digitales:
JIMD: Página libros digitales Telesecundria




Telesecundarias de Gob-SE-Tabasco:

La planificación didáctica es un diseño o modelo de planificación curricular personal, con implicaciones del grupo al que se dirige, documentado (basado en contenidos adecuados)  y suficientemente argumentado (diagnóstico) que crea el docente para orientar su práctica frente al grupo, al tiempo que prevé las maneras en que sensibilizará a los estudiantes para que movilicen sus conocimientos previos y se motiven a emprender acciones, en los espacios y ante los objetos de aprendizaje, que le estimulen, y le inviten a la creatividad productiva y eficaz, utilizando todos los recursos a su alcance y disponibles durante el acto de aprender, y conscientes de cómo serán evaluados por sí mismos (autoevaluación) por sus compañeros de clase (coevaluación) y por su maestro (heteroevaluación)

Vìdeo-Tutoriales






https://www.youtube.com/watch?v=HTej_mYFu8w





https://www.youtube.com/watch?v=XQqgY7qw0bU




Además en este espacio se expondrán varios modelos como sugerencias que tal vez se conviertan en opciones para que el docente los considere y adopte para la creación de sus evidencias pedagógicas dentro de su Portafolios de Evidencias de Desempeño Profesional Docente:

Modelos de planificación didáctica

 Modelo de planeación No. 1


Modelo de planificación didáctica No. 2


 Modelo No. 3


Modelo de planificación didáctica No. 4




Practicidad y eficacia al planificar tu labor educativa.

Formatos, solamente formatos.

El formato es meramente una plantilla con un diseño infraestructural en el se podrá plasmar la creatividad pedagógica e instruccional, soltando la rienda a la imaginación, para plasmar en cada espacio de su composición estratégica: Ideas, objetivos, metas, consideraciones, esperanzas, estándares, pretensiones competitivas y/o proyecciones de cómo sucederán las cosas con los aprendices alumnos y el docente al día siguiente. Como la creación es un acto íntimo y muy personal que parte del cúmulo de conocimientos previos del entorno, condiciones y prioridades donde se proyectan ideas de mejora o innovación para  obtener una producción intelectual y formativa a desarrollar aún más la cultura de la comunidad donde se vive y los elementos que en él interaccionan, se proponen formatos que inspiren la creatividad y desarrollen la imaginación del maestro para que, junto con sus alumnos en aula, desarrollen sus propias estrategias de aprender. Espero sean de utilidad y contribuyan a tan noble propósito de educar y aprender,  como sabemos bien, la planeación es parte ineludible del proceso educativo y para aspirar a una buena calidad de enseñanza y aprendizajes, en pocas palabras: Arribar a la Calidad de Excelencia.

Aquí presento algunos modelos de planeación para Secundaria y en especial para la Telesecundaria:
Haz clic en el siguiente vínculo:
Mtarices de  Planeación paraTelesecundarias



https://onedrive.live.com/?id=3358078A7A5048BC%218363&cid=3358078A7A5048BC&group=0

Formatos para Planificación por Asignatura como Modalidad Secundaria

https://drive.google.com/drive/folders/0B6Ht2891qsjkfnpwdFAzd0JGR3M2MFd3NjFjSlN0bzF4aFVBVklhTHREZUVuQWhLTmhJcVU



Continuamos....



APOYOS DIGITALES PARA FAVORECER EL CLIMA ESCOLAR


Vídeo para el Fomento de una Convivencia Sana y Pacífica en las Escuelas
Haz click den el siguiente vínculo

Programa de Intervención Escolar (PIE) 

"Todos Por una Escuela Segura y sin Violencia"




Programa de Puntualidad Escolar (PPE) 

"Ningún Niño Fuera de la Escuela


 Programa Escuela Limpia y Saludable (PELyS)

 "Mi basura Me la llevo a Mi casa"



Programa para prevenir la Violencia y Acoso  Escolares.

Dirigido a alumnos




Dirigido a Maestros y Padres de Familia:





Estrategias para educar a nuestros hijos









PLS





Educar y formar en el siglo XXI

La intención es transmitir cultura.

Si concebimos a la acción de educar, como la intención de transmitir cultura -con todos sus efectos tecnológicos, científicos, usos, costumbres y tradiciones- de la sociedad de que se trate, a las nuevas generaciones; tendremos que aceptar el supuesto de que esta acción lleva implícita la acción de formar a las nuevas personas en valores.

La educación inicia fundamentalmente en el seno del hogar, continua en la escuela y se extiende a lo largo de la vida a través de modelos disciplinarios, interdisciplinarios o multidisciplinarios, es decir; el ser humano tiene la tendencia y necesidad gregaria por su naturaleza, para constituirse en un ser social eminentemente transformacional de él mismo y su entorno.

Toca a la escuela inicial o básica, emprender la interminable labor de sistematizar y matizar los nuevos aprendizajes y reconciliarlos con el andamiaje axiológico heredado de una diversidad casi infinita de culturas familiares de los noveles educandos. En consecuencia, se requiere de educadores capaces, competentes en el terreno de la actividad pedagógico valoral, para entusiasmar al educando en la ardua labor de autoformar o esculpir su propia personalidad en la interculturalidad expresada en las aulas cotidianamente. Luego: Formar en conciencia -a los estudiantes- de la gran necesidad claramente intencionada, de incorporar a la acción educativa, la construcción de nuevos conocimientos fundamentalmente para la mejora en la convivencia con los demás, es por eso que corresponde a la escuela la invaluable relevante acción de formar en valores; consolidando, antes que otra cosa, lo que el alumno desde su hogar, su barrio y su colonia.


El reto para la escuela contemporánea, en el marco de la sociedad del conocimiento y de la información, además de transmitir los avances científicos y tecnológicos, tiene el deber de promover la conciencia del autoaprendizaje, y de la compartición de saberes. Para tan intrincada labor, el maestro actual debe contemplar en su acervo profesional, mucho más que tan sólo competencias como: Ser un eficaz colaborador, facilitador de elementos y situaciones didácticas, entusiasta filósofo de la vida moderna, libre pensador, mediador entre el objeto de estudio y el aprendente; viéndose él mismo como un aprendente más. Curioso para alentar la curiosidad del otro, respetuoso de la persona y del entorno; sabio; elocuente para explicar ampliamente toda situación de conflicto educativo o de estudio; sistematizador del entrenamiento en el umbral de lo desconocido; cooperativo para ayudar y hacer que otros ayuden o se autoayuden en la toma de decisiones, o el enriquecimiento de los procesos formativos de una comunidad de aprendizaje, donde él también se vea inmerso; sempiterno sembrador de dudas; disipador de temores; asumirse como el más necesitado de aprender sin casarse con la ignorancia o lo arrogancia; reconocer en sus pupilos, las nuevas adquisiciones de saberes y activador de los poseídos para que los utilicen en el redescubrimiento de aquellos que representan retos difíciles, etc.. Debe ser una prolijo imaginante, autodidacta creativo; proactivo en la acción en Valores al aplicarlos a la educación que él mismo ha aceptado y que como concesión, le ha otorgado y reclama la sociedad de manera pertinaz, puntual y constante.

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