De la Telesecundaria "Repetitiva" al Modelo Fortalecido

El Servicio de Educación Telesecundaria llegó para quedarse



La Telesecundaria ha venido a solucionar en gran medida,
la demanda de jóvenes por estudiar, utilizando
 los avances en las tecnologías de la información y
la Comunicación (TIC) como recursos, particularmente
la infraestructura televisiva y la red satelital,
que permita a los jóvenes de zonas rurales y marginadas
concluir su educación básica a la que,
como se ha mencionado, tienen derecho.
SEP/2010
El nacimiento.
Las Autoridades Educativas Federales y Locales, deberían detenerse a reflexionar y revalorar al Subsistema de Educación Telesecundaria.


Si bien el propósito del subsistema es atender la demanda educativa de las regiones rurales y suburbanas del país, entonces tenemos que su población objetivo es la más pobre: la indígena y marginada.
 Desde el Plan de Once Años (1958) con la  Educación Pública, se buscaba favorecer desde las clases más bajas económicamente, hasta la clase media baja (obreros, campesinos y empleados asalariados) el paso del tiempo ha probado que la Telesecundaria constituye una importante alternativa para la permeabilidad social de los estudiantes registrados en el mismo que hacia mejores estadíos de vida.
El actual Modelo Fortalecido de Telesecundaria, busca responder a desafíos inmensos. Se trata de plantear la nueva alternativa de formar en Competencias (la adecuada combinación de habilidades, destrezas con el Pensamiento Complejo, autónomo crítico para la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y el conocimiento) para resolver complejas problemáticas que se le plantean a los estudiantes en la vida real.
Si bien en la antigua escuela Rural Mexicana proponía como alternativa educativa que el alumno Aprendiera Haciendo , “…que consistía en habituar al niño  a comprender y razonar sobre lo que aprende y hace, prepararlo para saber lo que debe hacer en su propio beneficio y en el de la colectividad” (CFE-SEP, La Educación Púbica en México, 1964-1970,t.I, México 1970 p. 33)1 en el nivel de primaria, ya en el de secundaria se proponía que el novel prospecto a ciudadano  Aprendiera Produciendo, esto último visto como agregado educativo, que incorpora la aproximación del alumnos al uso de herramientas y maquinarias (SEP 1970) previendo que si  el alumno suspendiera sus estudios, lograría incorporarse a la vida productiva con mayores expectativas ante la demanda del mundo moderno.
Aquellas expectativas pronto serían rebasadas por la vorágine del avance científico y tecnológico,
Además de la explosión demográfica que sobrevendría en los años 70’s. El Plan de Once Años impulso la demanda de más espacios en el nivel de secundaria, obligando la apertura de más escuelas secundaria en el país.
En este escenario hace su aparición el Subsistema de Telesecundarias con 843 teleaulas (1968), basado fundamentalmente en la experiencia de la llamada “telescuola” italiana, se crea o diseña la telesecundaria mexicana, cuya finalidad era atender a los jóvenes que egresaban de la primaria de las comunidades apartadas y marginadas, menores a 2500 habitantes era urgente brindar a los jóvenes una alternativa para continuar sus estudios. Su origen y proceso de consolidación ha estado plagado de calamidades presupuestales, estratégicas y tecnológicas. En un principio las “clases” se transmitían directamente y a distancia, un llamado “telemaestro”  sin perfil profesional específico, simplemente coordinaba las actividades que se le indicaban, en el aula con los alumnos, lo que con el tiempo llevó al abuso de la enseñanza verbalista y repeticioncita.

El parteaguas.
Hubo necesidad de modificar la estrategia: Había que profesionalizar la contratación de maestros frente a grupo para tal fin se convocó a maestros de secundaria titulados en cualquier especialización en la Normal Superior, esta decisión mejoró la situación, pero pronto sobrevendría otro drama: el de la incongruencia de los programas televisados contra el raquítico rendimiento del docente en el aula. Fue en la administración de Leonardo Vargas Machado (1979) que se instauraron reuniones académicas regionales para escuchar a los docentes frente a grupo, con base en su experiencia, presentaran ponencias y comentarios de mejora, mismos que derivaron en una notable mejoría el desempeño docente y académico esencial de los propósitos del subsistema.
Sin embargo más tarde llega el fenómeno tecnológico recurrente de la llamada migración satelital, lo que pone de cabeza repentinamente a las escuelas, pues bien no acaban de instalar un recurso tecnológico, cuando tienen que actualizarse por “migración” a otro, además de que suele quedarse incompleta dicha instalación o, como la Red de Internet Satelital,  o nunca llega.

Varamiento.
La Telesecundaria sufre una crítica dificultad técnica:

  • Faltan Maestros Especializados y titulados en el Modelo Fortalecido de Telesecundaria.
  • Carece de equipo básico para su funcionamiento: señal satelital para recibir los apoyos televisivos.
  • No cuenta con Servicio de Internet de Alta Velocidad (banda ancha) en las escuelas.
  •  Pantallas digitales.
  • Equipo de cómputo insuficiente ( el Modelo demanda dos alumnos por PC en el aula didáctica directamente)
  • Proyectores de vídeo casi inexistentes, nunca dotados oficialmente.
  •  Laboratorio de ciencias y tecnologías obsoleto y abatido.
  •  Mobiliario funcional adecuado a la edad de los estudiantes escaso o faltante sensiblemente u obsoleto (Mesas trapezoidales con sillas personales para los alumnos)


Rescate.
En la actualidad “este modelo atiende en un 30% a estudiantes de comunidades suburbanas y urbanas; sus mayores oportunidades de crecimiento se encuentra en donde el número de egresos de las escuelas primarias son menores y hace inviable establecer otro tipo de servicio educativo” (Buenfild, 2001:46) 2
Precisamente, cuando entraba en su plena consolidación, se da en México una profunda reforma constitucional (2010) lo que causa gran incertidumbre en todos los aspectos del subsistema. Lo casual de esta Reforma es que enarbola el Derecho a la Educación, más allá de la cobertura. En consecuencia los grupos marginados, de parte de las autoridades educativas nacionales y locales, deberán ser los primeros siempre.

La Esperanza Fortalecida.
Las actuales autoridades educativas pretenden elevar la calidad educativa del todo el Sistema Educativo, por ende tendrán que afrontar y atender de inmediato los aspectos señalados anteriormente. Porque la Telesecundaria llega  las esferas sociales más sensibles y más desprotegidas, resulta indispensable que se fortalezcan y consoliden a las escuelas telesecundarias de todo el país de manera prioritaria, inmediata, y notable. Luego se le podrá exigir la calidad esperada. El desafío es inconmensurable pero -la urgencia es emancipar a los más desprotegidos de su situación- con maestros y administradores (autoridades federales, estatales y municipales) verdaderamente comprometidos con la misión de educar con calidad y calidez. Sólo entonces la Educación Básica y la Telesecundaria podrán ver horizontes de mayor equidad e inclusión.
Para tarea de tal envergadura, se debe recurrir a la creatividad e ingenio de los maestros, sólo hay que ayudarles con lo básico, y la balanza tenderá a equilibrarse.  No dejar más a los maestros solos ante la adversidad, aunque ellos han sabido salir de circunstancias adversas, airosamente, lo harían mejor, y con más profesionalismo, si contaran con el apoyo decidido de las Autoridades responsables de administrar los recursos de la Educación en México.
VNCM

1.       La Telesecundaria en México:Un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. SEP 2010.
2.       El Derecho a la Educación, más allá de la cobertura. La Telesecundaria en Guerrero, México. Dulce Quintero Romero y Blandino Bibiano Mendoza- http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/art7.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario