jueves, 20 de setiembre de 2012

Planificación docente de telesecundarias

 ¿La planificación de las Sesiones de Aprendizaje en Telesecundaria es una carga burocrática que solamente remite a  la transcripción?

Responder esta pregunta de manera simple sería: No. Porque asumir el rol de docente presume la actitud de un profesional al que, básicamente la sociedad le deposita la alta responsabilidad de la instrucción formal y cuidadosa, de sus hijos, y esa sociedad exige un desempeño profesional adecuado, pertinente y eficaz. Lo que obliga a pensar que no hay alternativa más que realizar la Planeación didáctica curricular con profunda conciencia del deber a cumplir, y demostrar porqué se es docente, y asumir entusiastamente la delicada responsabilidad de Planear la secuencia didáctica de los procesos áulicos
cuidadosamente.
Por otra parte, el subsistema educativo de telesecundarias, fundamenta su acción en un Modelo estandarizado,  es decir, para los niños de todas las culturas que conforman el mosiaco intercultural que se expresa cotidianamente al interior de sus aulas del país. Por lo que no se debe asumir que tanto el Libro del Maestro, el Libro del Alumno, los Apuntes, los mapas de Contenidos, los Audios y Videos,  el Programa de Televisión, la Guía de Materiales vinculados a los Aprendizajes Esperados,Manuales de Laboratorio de Ciencias Experimentales, los Recursos Informáticos o digitales, las sugerencias didácticas, las pistas didácticas, con que se le dota al docente para afontar su labor, ya estén articulados al diagnóstico, la cultura escolar y al entorno donde el docente se desenvuelve junto con sus alumnos.
Simplemente habrá de advertir que, todo el bagaje pedagógico anterior, se ofrece como recursos de apoyo, como sugerencias científico pedagógicas, hechas por diseñadores profesionales que se esmeraron dentro de su alcance limitativo de lo estandarizado, y que es aquel quien deberá realizar la instrumentación didáctica real, adecuada, correcta, entonces la pregunta determinante es: ¿CÓMO LO HACE?
Aquí la respuesta no puede inferir univocidad o estandarización alguna. Se puede reponder como un proceso pespecífico articulado, con intenciones didácticas claras y concretas, sobre todo factibles, que entran en juego en el ámbito de las particularidades que plantean las necesidades educativas especiales de los sujetos de la enseñanza o del propio educador (su estilo docente) las características de sus alumnos, las condiciones que ofrezca la escuela y las áreas de oportunidad que brinde el entrono, incluso, sus amenazas.
El problema es... ¿Cómo evidenciar que se cumple eficazmente la planeación didáctica secuencial en el transcurso de los bloques de contenidos que se le ofrecen al alumno?
En este espacio pretendemos elaborar un tejido interdisciplinario de saberes con la ayuda de todos los maestras y las maestras que deseeen compartir experiencias exitosas o no, respecto de la planeación didáctica para asumir asertivamente, el compromiso de poner al alcance de nuestros alumnos las herramientas que les faciliten la construcción de sus propios conocimientos, sin abandonarlos en l fanático mundo de la autodiactismo salvaje, o de la educación prohibida, sino, procurar la creación de ambientes de Libertad verdadera, afecto y amor, confianza con esmero y respeto, instrucción que al menos sea atrayente y atractiva, en pocas palabras:Darle al alumno la certeza de está en la mejor escuela, con el mejor docente que se ocupa de la correcta dosificación de actividades para que crezca en sus saberes.
De entrada enseguida exponemos muestra obtenida de la página web de la UVM Universidad del Valle de México:


"Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera nespecífica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje." UVM Universidad del Valle de México